Cómo trabajar como Community Manager

Si lo que buscas es como empezar a ser un community Manager te harás hecho, o deberías por lo menos, estas preguntas ¿Te gustaría ser un o una crack en redes sociales? ¿Disfrutaras creando contenidos llamativos y atractivos y crees que permitirían a las empresas promocionar sus productos y servicios? ¿Te gusta estar al a última en el mundillo social media y descubrir formas de mejorar y conseguir más interacciones en tus redes sociales? Quizás un trabajo de community manager es lo que estás buscando.

El marketing en las redes sociales es una carrera emocionante, con una amplia gama de oportunidades. Seguramente nunca te aburrirás, con la aparición de nuevas plataformas, más características y funcionalidades que añaden casi semanalmente y un sinfín de mejores prácticas para estar al día.

Antes de entrar en esta industria, hay mucho que considerar. Este artículo comparte consejos, cosas en las que pensar y, con suerte, te ayuda a decidir si este mundillo es una buena oportunidad para ti y a donde debes enviar tu curriculum como community manager.

 1. Tipos de Community Manager

Hay varios tipos de rol o formas de trabajar como community manager que debes tener en cuenta . Lo que elijas dependerá realmente de tu personalidad, habilidades y preferencia personal

  • Empresa. Si quieres vivir y respirar una sola marca, entonces puedes considerar trabajar en el equipo de marketing de una empresa. Hoy en día cualquier empresa media o grande necesita que alguien gestione sus redes sociales,  ya sea en B2B y B2C, y seguro que encontrarás muchas oportunidades para elegir trabajo.
  • Agencia.  Si estás interesado en trabajar con muchas marcas distintas en su marketing de medios sociales, podrías considerar trabajar para una agencia de medios digitales o sociales. Obtendrás una amplia gama de experiencia y trabajarás junto con otros expertos en medios sociales.
  • Freelance. ¿Te sientes seguro de tus habilidades en los medios sociales y quieres tener más control sobre tu trabajo? Convertirse en un comercializador independiente de medios sociales podría ser un camino emocionante para que lo consideres. Sin embargo, no olvides que como tu propio negocio, tendrás muchos otros elementos que manejar, como la declaración de impuestos, la gestión de tus finanzas, la comercialización de ti mismo, el impulso de las ventas y mucho más.

2. ¿Qué hace un Community Manager?

Por mi experiencia, ningún día es igual en la vida de un buen community manager (aunque las rutinas y tener un buen calendario ayuda muchísimo). Las tareas que se espera que realices también variarán dependiendo de tu nivel de experiencia y del papel específico que elijas. Sin embargo, aquí están algunas de las principales tareas que hay que tener en cuenta:

  • Crear estrategias efectivas de medios sociales
  • Escribir mensajes llamativos en los medios sociales
  • Trabajar con fotógrafos y diseñadores gráficos para crear una biblioteca de imágenes para el contenido de los medios de comunicación social
  • Realizar la gestión comunitaria diaria de las cuentas de los medios sociales
  • Comprometerse con los clientes de manera efectiva y eficiente
  • Informe sobre el rendimiento de las cuentas de los medios sociales
  • Poner anuncios en los medios de comunicación social
  • Organizar concursos a través de plataformas de medios sociales
  • Informe a los directores de marketing
  • Gestionar cuidadosamente los presupuestos de los medios sociales

3. ¿Tienes las habilidades y conocimientos adecuados para ser Community Manager?

Hay algunas habilidades esenciales que necesitarás para ser efectivo en el mercadeo de los medios sociales. No hace falta decir que tendrás que ser competente en un ordenador, ser creativo, ser capaz de comunicarte de forma efectiva y tener excelentes habilidades organizativas. La atención a los detalles también es vital, así como ser alguien que disfrute del aprendizaje continuo.

Es importante entender que la actualización de sus perfiles personales en los medios sociales es muy diferente a la gestión de los medios sociales de una marca. Para tener un buen desempeño en un ambiente de negocios (y destacarse de otros mercadólogos de medios sociales), necesitarás desarrollar tu conocimiento de los medios sociales. La buena noticia es que hay un montón de fantásticos cursos de medios sociales disponibles que incluso puedes llevar a cabo en línea. Esto te ayudará a entender elementos más complejos, como por ejemplo, cómo ser estratégico en tus actividades, qué significa la marca y el tono de voz y cuál es la mezcla de marketing. También tendrás que aprender cómo dirigir la publicidad en los medios sociales, cómo obtener un retorno de la inversión y muchos otros aspectos avanzados del marketing en los medios sociales.

4. ¿Qué debería hacer ahora?

Después de leer este artículo, si todavía estás seguro de que el mundo del social media es tu mundo, es hora de dar los siguientes pasos:

  • Para destacarte de la competencia crea un buen Curriculum como Community Manager y un portfolio vistoso. Esto te ayudará a encontrar trabajo y adquirir la experiencia necesaria, te ayudará a desarrollar más tus habilidades y te dará una idea de lo que es trabajar como un mercadólogo de medios sociales.
  • Mantén tus habilidades y conocimientos actualizados leyendo continuamente los artículos de las publicaciones de la industria,  escucha podcasts, youtube, etc.
  • Actualiza tu perfil de LinkedIn (o crea uno si aún no lo tienes) para incluir cualquier curso de medios sociales que hayas completado o cualquier experiencia que hayas adquirido
  • Considera la posibilidad de escribir tu propio blog, artículos en LinkedIn, o en otros blogs como invitado. Esto demostrará que te mantienes al día y que tienes una pasión genuina por los medios sociales.
  • Ahora es el momento de buscar un trabajo como social media en el área que más te interesa. LinkedIn puede ser un excelente lugar para comenzar tu búsqueda.
  • Si has decidido convertirte en autónomo, necesitarás encontrar tus primeros clientes. Mi consejo sería empezar contactando con las conexiones que has ido haciendo en linkedin o circulo cercano para hacerles saber tu nueva trayectoria profesional. Ellos podrían darte algún trabajo, o recomendarte a otros, para ayudarte a empezar.

¡Todo lo que queda por decir es “Buena Suerte” en tu viaje para convertirte en el o la community manager elegida que ha llegado a salvar el mundo! Espero que disfrutéis de este mundillo tanto como yo. ¿Tienes alguna otra duda? ¿Alguna sugerencia? ¡Comenta abajo o escríbenos en nuestras redes sociales y te responderemos!

Consejos Social Media

Deja un comentario