7 Tips para petarlo en Redes Sociales

7 Tips para petarlo en Redes Sociales

Gestionar una red social puede ser un altavoz para casi cualquier cliente ayudando en el marketing y ventas para las pequeñas empresas. Tras nuestro último estudio averiguando qué buscan las empresas en un community manager, tanto si trabajas o buscas trabajo como community manager, esta pequeña guía te va a encantar. Por eso te vamos a dar 7 consejos que deberían tomar tanto profesionales como alguien que quiera empezar en este mundillo.

  1. Se único en tu especie.

No hay nada peor que llegar a una red social que parezca solo que dan notas de prensa. Tu audiencia quiere conectarse con alguien real. 

  1. Construye relaciones con tus seguidores

(No sexuales, porfavor) Si uno de tus seguidores te hace una pregunta, responde de inmediato pero también establece una tarea en tu CRM (o ponte una alarma a muy malas) para volver a hacer un seguimiento más tarde. Este es un paso clave para mostrar que a tu empresa realmente le importa y no es solo una persona más que les “molesta” por redes sociales.

  1. Utiliza tus redes sociales para recopilar comentarios de los clientes

No tengas miedo de hacer preguntas. La escucha activa es uno de los papeles más importantes en el trabajo de un community manager.  Da la bienvenida a cualquier pregunta o comentario y utilízalo para mejorar tu producto o servicio. Después de todo hacer un estudio de usabilidad o de encuestas cuestan dinero y tiempo, pero en muchos casos tus seguidores de redes sociales estarán encantados de responder con tus comentarios de forma gratuita.

  1. Establece metas y mide si las está alcanzando o no

Deberías conocer lo que estás tratando de lograr a través de redes sociales, create unos objetivos claros y mide si tus esfuerzos están a la altura de las expectativas. Los objetivos comunes pueden ser:

  • Crear o dar a conocer tu la marca
  • Generar clientes potenciales
  • Fomentar las relaciones con los clientes
  • Crear vínculos con personas influyentes dentro de tu sector (influencers, proveedores, creadores de opinión…)
  • Establecer una experiencia dentro de la industria/dominio. 
  • Dirigir el tráfico a tu sitio web
  • Ayudar en tus esfuerzos de SEO. 

Antes de empezar crea unos objetivos y averigua cuáles son los KPIs (Indicadores Clave de Rendimiento). 

  1. Averigua dónde está tu audiencia más comprometida y prioriza tu tiempo en consecuencia. 

Gestionar una comunidad puede ser agotador si crees, que ya te digo yo que no hace falta, que necesitas estar en todas las redes todo el tiempo. En su lugar, prioriza la cantidad de tiempo que pasas en cada red por nivel de participación (u otras métricas de conversión importantes para tu empresa). Por ejemplo, si tu público principal son hombres de 40 años, Pinterest podría no ser una gran red social para ti. Sin embargo, crear y compartir tutoriales en video cortos en Facebook podría funcionar muy bien. Define lo mejor posible tus KPI y optimiza tu tiempo en consecuencia.

  1. Colabora con tu equipo para obtener los máximos resultados.

El community manager debería ser  el líder en este barco pero todos en la empresa deberían ayudar. Esto consigue aumentar el conocimiento, la oportunidad de marca, los niveles de participación y la capacidad de cerrar más ventas cuando tu equipo colabora en la creación de comunidad. Usando un CRM puedes establecer tareas para varios miembros del equipo que interactúan con clientes potenciales y clientes en función de tu experiencia particular. Por ejemplo, puedes pedirle a tu gerente de ventas que responda a preguntas sobre características o precios, mientras que tu CEO responda a comentarios sobre noticias relacionadas con la industria.

  1. Utiliza herramientas para ayudarle a gestionar mejor la participación. 

En el mercado ahora mismo existen una gran variedad de soluciones programas muy potentes a la vez que económicos para ayudar a las pequeñas empresas a administrar tus redes sociales. Por ejemplo, una aplicación como Buffer te ayudará a programar tus actualizaciones de redes sociales en momentos en que lleguen a la mayor audiencia. Una herramienta como HootSuite lo ayudará a ver rápidamente si un miembro del equipo ya ha respondido a un mensaje de redes sociales o herramientas como metricool te ayudarán a crear informes con los KPI’s que necesites.

No hay duda de que gestionar las redes de una empresa requiere tiempo, dedicación y consistencia pero siguiendo estos pequeños pasos nunca te faltará el trabajo como community manager. ¿Qué piensas que nos hemos dejado en el tintero? ¡Déjanos tus tips en los comentarios y sigamos creciendo entre todas y todos!

Consejos Social Media

Deja una respuesta